¿Buscas algo?

domingo, 8 de febrero de 2009

Sour Peruano

Sabor peruano
Las copas iban y venían en medio de música, fiesta y gente que se había congregado en el recinto que albergaba la fiesta de nuestra bebida elaborada con el gran y único Pisco con “P” de Perú. Mujeres y hombres encandilados por su mágico sabor, reunidos en el patio central de nuestra primera universidad republicana del Perú y América –suelen llamarle “la única”, quizá por sus “únicas autoridades” – la Nacional de Trujillo.
Así se daba inicio a la celebración del Día del Pisco Peruano, 800 personas para empezar, recibidas por el rector ¬¬ de la UNT, que este año fue la anfitriona de la fiesta, y por dos preciosas anfitrionas. En el lugar se respiraba sabor sazonado con una generosa cantidad de algarabía que llenaba los corazones de los gustosos asistentes, ansiosos por tener entre sus manos una copa de vida, una copa de Pisco Sour. Sentía pena y frustración al no poder probar este delicioso y bien peruano néctar de la felicidad, nuestro Pisco Sour. Mi paladar pobre e ignorante en el buen arte de la catadura, percibía lo cálido de su esencia, unas onzas del verdadero Pisco, limón, hielo, jarabe, clara de huevos, y al final unas gotitas de amargo de angostura son la combinación perfecta para deleitar el paladar del mas insípido. La gente reunida alrededor del Barman que lucía su coctelera y dos botellas por los aires, esperaba ansiosa la finalización del espectáculo para dar paso a la degustación del aperitivo. Así, fueron 4000 copas de Pisco Sour que, para la 1 de la tarde habían terminado de deleitar a cada uno de los asistentes, que también tuvieron la oportunidad de degustar nuestra comida, era increíblemente delicioso ver los platillos con papa a la huancaína, pato, ceviche, cuyes o tamalitos, definitivamente –repito– una deliciosa mezcla de sabores. Concuerdo con las palabras del presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, fue un total y rotundo éxito. Es fabuloso ver a la empresa privada puesta en pie en pro del beneficio y promoción de nuestra cultura. Así transcurrió el Día del Pisco Sour, con celebraciones de los peruanos en el mundo, acá en Trujillo y en cada rincón de mi país. Desde Lima el Feliz Día del Pisco Sour y Salud nacional se dio al medio día desde Palacio de Gobierno, al unísono. Salud!!!. Todos con sus copas levantadas, sonrientes, felices por cada gota llena de peruanidad que llevaban a sus bocas. Espero, de verdad lo espero, recuperar mi hígado y así en 2010 tener la agradable oportunidad de degustar la maravilla de nuestra bebida, convertida en patrimonio nacional y poder compartir, también, con todos los peruanos este delicioso día lleno de –como en otras fiestas– tradición. El Pisco es Peruano ¿Qué sean muchos más? Por su puesto. Salud!
Un poco de historia La propuesta para honrar al bien apreciado –pero no tanto como ahora– Pisco Sour nace hace 5 años a iniciativa del experto en cocina y política –cosa rara pero deliciosa de mezclar– señor Raúl Vargas desde su tribuna culinaria, La Divina Comida, que se transmite desde las ondas de Radio Programas del Perú. Y fue ejecutada por el gobierno del Dr. Alejandro Toledo. Nacido a principios de siglo XX, de manos de los bartenders Alfonso Bregoye, Graciano Cabrera y Alberto Mezarina, exactamente en los años 20, en un bar del Jirón de la Unión en Lima, el inmortal Bar Morris en la calle Boza 847. Declarado en octubre del 2007 patrimonio cultural de mi país, por el Instituto Nacional de Cultura, quedó establecida, como fecha de celebración, el primer sábado del mes de febrero. ¡! Dato: Durante la presidencia de Alejandro Toledo (2001-2006) se decretó que el Pisco Sour reemplace al vino y al vino espumante en los brindis y las celebraciones en el Palacio de Gobierno, ministerios, embajadas peruanas e instituciones estatales.

No hay comentarios:

Si buscas, encuentras!!!